Enmascaramiento acústico: Confort y privacidad

Actualizado: 9 feb


En un entorno laboral la comodidad del personal está relacionada con la concentración. Un ambiente agradable permite focalizar la atención en las tareas a realizar y así aumentar la productividad de la empresa. Pero si existen ruidos que irrumpen en el lugar de trabajo, la sensación de confort se rompe y consecuentemente disminuye la concentración. Por otra parte, normalmente se busca tener privacidad en una conversación, pero si en el lugar se encuentran otras personas la privacidad se verá comprometida.


En una oficina, como en un centro de salud, sala de conferencias, spa o cualquier lugar donde la comodidad es deseada y la privacidad un anhelo, se deben buscar soluciones para mitigar estas problemáticas. Las más empleadas son: A) Acustizar el recinto agregando paneles acústicos en distintos sectores (techo y paredes) y B) aislar acústicamente al personal, instalando cubículos individuales o bien construyendo paredes dobles con materiales aislantes. Aún así, puede ser que el tratamiento acústico y el aislamiento construído no sean suficientes para lograr los objetivos propuestos. Por ende es necesario hallar una solución innovadora con el fin de minimizar las distracciones del personal de trabajo, además de crear un ambiente propicio para una charla privada.


El Enmascaramiento Sonoro (ES) Es la inhabilidad de percibir un sonido de una determinada intensidad en presencia de otro sonido de mayor intensidad (un ejemplo es intentar participar de una conversación dentro de un restaurante muy ruidoso). Si bien en la mayoría de los casos esto se ve como algo indeseable, en esta ocasión se solucionan los problemas planteados anteriormente: Si en un recinto hay un cierto nivel de piso de ruido y éste es elevado artificialmente, sería posible enmascarar ruidos no deseados y evitar que alguna persona oiga una conversación ajena. Para esto es necesario diseñar un efectivo sistema de ES que tenga en cuenta los siguientes aspectos:


Espectro sonoro: Hay un acuerdo generalizado en la industria del ES sobre el espectro adecuado para un enmascaramiento efectivo. Es preferible utilizar ruido con bajo contenido en altas frecuencias y amplificar las frecuencias graves, por ejemplo ruido marrón [https://www.euronoise2018.eu/docs/papers/317_Euronoise2018.pdf]. En cambio, el ruido blanco resulta muy molesto cuando se lo utiliza al nivel necesario para enmascarar los sonidos cotidianos de una oficina.


Nivel sonoro: El nivel del ruido emitido debe ser suficiente para que el número de distracciones sea el mínimo posible y se mantenga la privacidad en una conversación, sin que el ruido sea perjudicial para el personal. En el caso del Emisor Activo Qt [https://cambridgesound.com/wp-content/uploads/2017/10/Biamp_Data_Sheet_Qt_Active_Emitter_Jul20.pdf] el máximo nivel de presión sonora medido a 1 metro de distancia es de 60 dBA, lo cual se encuentra por debajo del límite de exposición al ruido estipulado por la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo [http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17612/norma.htm].


Zonificación apropiada: Delimitar adecuadamente las zonas de trabajo ayuda a alcanzar los requerimientos de cada espacio (por ejemplo separar las salas de reuniones de la oficina principal).


Uniformidad: En distintos puntos de un mismo sector el ES debe ser el mismo, por lo cual es necesario diseñar un sistema donde los parlantes estén distribuidos de manera estratégica.


CAMBRIDGE, una de las familias de BIAMP, ofrece un servicio donde el ES se vuelve una realidad; estudia los espacios donde la concentración, confort y privacidad son necesarios y diseña sistemas que permitan crear un ambiente inmersivo y agradable.Entienden que los espacios para trabajar, no siempre pueden acondicionarse acústicamente y por tanto

Para esto es posible implementar dos tipos de sistemas :


Indirecto: DynasoundPRO consiste en altavoces ubicados en espacios plenum y direccionados hacia el techo. Las reflexiones resultantes ingresan al recinto y logran enmascarar sonidos indeseados. Para lograr una uniformidad adecuada en todas las zonas de trabajo es necesario controlar remotamente la emisión de cada altoparlante vía software.



Campo directo: QtPRO es una tecnología moderna de altavoces que permite usar pequeños emisores de ES, los cuales no serían afectados por obstáculos o variaciones en el techo o plenum. La ventaja principal de esta tecnología es la capacidad de lograr los requerimientos acústicos de un determinado espacio, ya sea grande o pequeño.


CAMBRIDGE ofrece el Qt 300 Demo Kit [https://cambridgesound.com/wp-content/uploads/2019/03/csm-qt300demo-1-002.pdf], es un kit que permite demostrar rápidamente las capacidades de la tecnología QtPRO. Con los Emisores Qt y Emisores Qt activos (incluye dos de cada uno), es posible probar las funciones de enmascaramiento, música de fondo y una combinación de ambas. Además el kit contiene un generador de ES, un control de volumen para ubicar dentro del recinto, cables necesarios para el conexionado y un pendrive con muestras de ruidos.



Cualquiera de los sistemas desarrollados por Cambridge permitirá incrementar la productividad, proteger la privacidad del habla y mejorar el confort acústico del lugar. Para más información sobre Cambridge, BIAMP y más soluciones acústicas comunícate con ingenieria@exosound.com


EQUIPO EXOSOUND +(5411) 2120-5330


ventas@exosound.com www.exosound.com

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo